miércoles, 31 de agosto de 2011

Turismo en san Blas



Turismo en San Blas


La población de Kuna se compone de unos 60.000 habitantes. La mayoría vive en el archipiélago de San Blas , mientras que una minoría vive en el bosque húmedo tropical a lo largo del Chucunaque ríos Bayano y Tuira en la provincia de Darién. 
La vida Kuna en Darién se dedica principalmente a " la agricultura y las actividades de caza de subsistencia practicada sólo por hombres. En algunas ocasiones también se dedican a la pesca fluvial, las actividades que tanto hombres como mujeres. En las mujeres, mientras que los hombres utilizan Bayano encanta el arpón.



Los Kuna viven en la zona "insular dedicada a la pesca, que es la base de su dieta. Su estructura familiar se basa en el matrimonio monogámico en el que se encuentra el concepto de una sociedad matriarcal .

Las casas generalmente consisten en una choza de paja y cañas, donde el mobiliario es escaso, y dormir, las hamacas se utilizan. Las casas se construyen generalmente sobre suelos arenosos por encima de plano. Se componen de una gran sala que sirve de dormitorio y llamó Denegar Tumat (casa grande) y otra habitación, donde las tareas domésticas y también sirve como una cocina (o casa que se llama Soeng de fuego).
'S Ina-Denegar (casa de la chicha) es el edificio municipal es utilizado para festivales y ceremonias, mientras que hay un edificio separado para las sesiones del Congreso.
Políticamente, el gobierno panameño reconoce la autoridad de los Kuna. De hecho, en 1938 se creó la Comarca de San Blas o Kuna Yala Comarca. Mientras que la Carta fue aprobada en 1953 establece la Ley Orgánica de Kuna Comarca de las autoridades. 


La máxima autoridad en la esfera política es el Consejo General Kuna, con la participación de los tres Sahilas Generales o principal, y el Superintendente o representante del gobierno de Panamá, la isla Sahil cada uno, los representantes de cada comunidad y todos los que deseen asistir a kuna. En estas reuniones, todos los asuntos que las preocupaciones económicas, educativas y de salud del distrito testigo votaron democráticamente. Hay también el Congreso local en cada pueblo, encabezados por su Sahil respectivos. Estos se organizan al menos dos veces por semana, y cada adulto (hombre o mujer) se ve obligado a participar. Se analizan los problemas de la comunidad, sino también a los asuntos de familia.
En cuanto a las tradiciones kunas, anima las fiestas de esta población con su propio esfuerzo instrumentos musicales como nasis (maracas) y la flauta.

Entre las partes más representativas de la cultura kuna y hay Ico-Inna (Fiesta de la aguja), que se celebra en la perforación de la niña del tabique nasal. Es una celebración familiar en la que, en un primer momento, la persona encargada de la perforación, realiza una cirugía de la nariz, que se coloca un hilo embebido en aceite de coco para prevenir la infección. Entonces, después de unos días, vamos a colocar un anillo que cambia cuando el niño crece. La fiesta del Inna-Suit (Corte de pelo) es el momento en que el niño se le da un nombre, mientras que el Kantule dice una canción tradicional llamada dislaigala (Cantar de tijeras). La fiesta del Inna-Muustiki (fiesta del comienzo de la pubertad) celebra la llegada 'de la primera menstruación de la niña, que se convierte en una mujer y listo para la maternidad. Durante el período de la menstruación, la chica se queda en casa y las mujeres en la comunidad se lavará con agua de río. En la actualidad, sólo la madre y las mujeres que lavan, pueden tener contacto con la niña.

   La boda tiene lugar cuando el niño se mudó a la casa de la novia, y está acompañado por un grupo de jóvenes que cantan canciones en alusión a su estado próximo matrimonio. En la casa de la novia, el novio está sentado en una hamaca junto a su esposa. Durante el ritual, que dura alrededor de 4 o 5 días, el padre somete a su esposo a numerosas pruebas para comprobar su capacidad para hacer frente a la vida matrimonial. Por último, se debe proporcionar para el corte de madera para demostrar su fuerza física. Toma de una bebida a base de plátano llamado "chucula" de la familia regresa a casa para tomar sus cosas y se mudó a su nuevo hogar.
Un aspecto muy importante de la cultura es la elaboración de las molas kunas, con vestimenta de la mujer. Se componen de diseños geométricos, antropomorfos vida, mitológicos y figuras zoomorfas y todos los días.
Los Kuna les gusta decir a su archipiélago ", que tiene una isla para cada día del año"

Para todos los visitantes tienen la oportunidad de aprender acerca de las islas de San Blas , estas son sin duda la experiencia más significativa de su estancia en Panamá.
La belleza salvaje de la costa de la exuberantes palmeras islas, arrecifes de coral con abundante vida marina, hacen de estas islas un destino obligado para pasar unas vacaciones. Especialmente para los amantes de la vida tranquila, interrumpido sólo por los ritmos y sonidos de la naturaleza.
Las 365 islas y cayos de arena blanca, rodeado de aguas cristalinas color turquesa y el suave balanceo de las palmeras, es la tierra de la población de los indígenas Kuna .
De isla a isla : una guía para un turismo de senderismo en las islas de San Blas.
Lo que hace una estancia inolvidable en estas islas es de hecho la posibilidad de entrar en contacto con su cultura y su forma de vida.
Estos indios viven de forma independiente de acuerdo con sus leyes y tradiciones. Ellos fueron capaces de tener control sobre la región después de una rebelión de principios del siglo pasado ("Revolución" de 1925).
En este territorio muchas tradiciones antiguas aún persisten, como el colorido vestido tradicional de las mujeres - la famosa rueda . Decorado con paneles de tela, hechos a mano por las mujeres, es considerada una de las artesanías más bellas de Panamá. Para los viajes en las islas todavía se utiliza "cayuco", una antigua canoa tallada en un solo tronco de árbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario